La impresión que no define correctamente el borde y queda con tinta fuera de la zona de impresión, puede ser un problema recurrente en materiales complejos de imprimir o en maquinaria que no tiene posibilidad de selección de múltiples RIP.


Normalmente estos problemas se manejan en 5 niveles:


1) Distancia del cabezal con el material y velocidad de impresión. 

2) Temperaturas de los calefactores y humedad ambiente.

3) Tipo de Ripeo usado, pasadas y formas de impresión.

4) Niveles y volúmenes de tinta controlados desde el Ripeador (Maintop). 

5) Creación de un perfil ICC para el respectivo material. 



1) Distancia del cabezal con el material y velocidad de impresión. 


Entre más cerca este el cabezal del material, mejor sera la definición de impresión, pero se debe evitar que el cabezal choque.

A menor velocidad, la dispersión del lanzamiento también mejora.


3) Temperatura de los calefactores y humedad ambiental.


Para impresión de materiales complejos se recomienda mantener los calefactores en 37 °C, no debes quemarte la mano, pero los debes sentir calientes y es ideal que la humedad ambiental del lugar sea menor al 50 %, normalmente cuándo el material tiene mucha humedad o acumula humedad durante el período en que esta guardado dispersa más la gota. 


3) Tipo de Ripeo usado, pasadas y formas de impresión.  


En el caso de Plotter de serie Medio Standart, normalmente para adhesivos complejo debes seleccionar las mayores resoluciones disponibles y esto la da la configuración Fine en 4, 6 o 8 pasadas y recordando los puntos anteriores. 


4) Niveles y volúmenes de tinta controlados desde el Ripeador (Maintop). 


El ajuste "Ligthness or Darkness" en la barra del Ripeador le ayuda a configurar niveles de tinta, los que podrían mejorar la resolución de la impresión o el color si el nivel de tinta es excesivo o muy pequeño, debe ser probado en base a ensayo y error.


5) Creación de un perfil ICC para el respectivo material. 


Si los puntos 1, 2 , 3 no han tenido resultado, en cualquier modelo de máquina lo recomendado sería crear un perfil de color que calibre la colorimetría y el Voltaje de disparo (un ICC tiene estos dos trabajos, controla la carga de tinta y el Voltaje de disparo del cabezal) con esto solucionaremos los problemas de color y difuminado en una impresión sobre un material de forma inmediata.


Pero esto es una solución que muchos encontrarán cara, pero que tiene su base en el valor, respecto a que automatiza y mejora la impresión de modo exacto. 



Muchas gracias por leer nuestras soluciones.