El Stepping o paso de motor corresponde al Voltaje que se le entrega al motor para cada paso o avance, este Voltaje representado por un número en la máquina varia según las condiciones que tiene el material y las condiciones ambiente de este. 


  1. Un Stepping mal calibrado tiene la consecuencia estética de dejar líneas de sobre paso o líneas Blancas en una impresión (similares al Banding, pero que tienen una distancia equivalente, además hemos probado que el test de la máquina esta correcto, con esto podemos asegurar que son líneas de Stepping y no de Banding). 
  2. La consecuencia estructural del Stepping es que deja las impresiones más grandes o más pequeñas, en el largo, según sea Stepping sobre paso o de línea abierta. 


Por ejemplo, un material rugoso que tiene buen agarre por los rodillos podría tener más avance que un material muy liso o muy delgado, también influye lo húmedo que este el material, la potencia de los seccionadores y el encendido con su respectiva temperatura de los calefactores. 


Así que antes de regular el Stepping debemos encender los calefactores y succionadores, para que no cambie el nivel de deslizamiento mientras realizamos la prueba. 


En el Plotter de Impresión de Serie Eco, podemos regular el Stepping de 2 modos:

 

1) En el panel principal del programa, con el numero Stepping y el número de pasadas. 

2) Ingresando a parámetros (la lupa con el circulo de color) luego, a la pestaña Printhead test, y ahí el botón con 3 recuadros que indica "Stepping". 


Para realizar la calibración, debemos conocer en cuantas pasadas vamos a imprimir el material, seleccionar las pasadas y enviar el test. 


En este test se debe verificar que la línea larga, quede justo al centro de las líneas cortas de colores que son impresas en 3 grupos. 


Si la línea no queda impresa correctamente y esta más cerca de los rodillos, debemos reducir el número Stepping (o restar 1 o 2 milímetros).

En cambio, si la línea queda más cerca del operador o del frente de de la máquina, debemos aumentar el número Stepping o sumar 1 o 2 milímetros hasta que quede centrada. 


Otro punto importante a destacar es el falso Stepping, provocado por que no avance el rollo, ya sea porque se traba o porque esta muy apretado a su cono, esto se debe verificar, ya que sino por más que se calibra siempre habrá sobre paso. 


Nota: El técnico no puede dejar calibrado el Stepping para todos los materiales, ya que estos son muchos y variará según varía la condición ambiente, las pasadas, los succionadores. 


Debido a que esta calibración se modifica día a día, siempre se encuentra en los paneles principales de todo Plotter de Impresión. 

En impresoras pequeñas o automatizadas el Stepping esta representado por el selector de tipo de papel (que ajusta avance, pasos e ICC).  


Imagen de esteping abierto


Imagen del lugar donde regulas el steping en un ploter de serie Eco marcado en cuadro Rojo - Stepping y su numero de configuracion.