La Resolución como definición en una imagen indica cuánto detalle yo puedo observar en esta, o cuán nítida esta la imagen, suponiendo que en una imagen no nítida yo observare granos de impresión o lo que llamaremos el Pixel (mal llamado ya que Pixel es en pantalla, en papel sería el punto de impresión).  

Variables que influyen en la resolución de una impresión: La imagen, La tinta, el cabezal de impresión, la velocidad de impresión y la forma del Ripeo. 

Desde el punto de vista práctico, la resolución de una impresora o Plotter esta dada por el tamaño que esta puede hacer un punto sobre el material y que es punto no se disperse o difumine, ese tamaño del punto esta ligado al tamaño de la gota que el cabezal de impresión lanzará, entre menor el tamaño de la gota menor el punto. 

En términos numéricos el cabezal Epson Dx5 y Dx7 pueden lanzar gotas de hasta 1.5 PL y el Cabezal Dx6 Gotas de hasta 1 PL.
 
Debido a que esta es una explicación práctica, se debe entender que cuando el cabezal esta lanzando esos tamaños de gota tiene dos problemas asociados que se solucionan del siguiente modo. 
Al ser más pequeña la gota, esta no alcanza a ser lo suficientemente cubriente y se añade a la impresora el sistema de pasadas, así las impresiones de mayor resolución están obligadas a tener mayor cantidad de pasadas y esto también influye a la velocidad, a más pasadas más demora la impresión.  

Actualmente al utilizar una impresora o Plotter, seleccionarás al menos las pasadas, en máquinas TIMG Serie Eco estas son 2, 3, 4 6 y 8 pasadas, en máquinas Serie Medio Standart, seleccionas pasadas y formas de impresión.

Un punto muy importante para entender y aplicar la resolución o la mejor resolución posible sobre una imagen, es entender que el material también es una variable muy influyente y que su nivel de recepción de tinta o de dispersión de tinta influirán de gran manera en la impresión. Por ejemplo la tela Banner Front Lite que es un medio solventado/ ecosolventado clásico, no tiene efecto imprimirlo en 6 o 8 pasadas, ya que en vez de aumentar su "nitidez" esta nitidez se pierde debido a que la tinta se dispersa sobre el material por ser excesiva, se recomienda imprimirlo de 2 a 4 pasadas solamente.  

Si usted desea obtener la máxima calidad de impresión sobre una impresora o Plotter, es importante considerar un buen medio de impresión y esto normalmente esta configurado por marca y precio, para las máximas resoluciones los medios de serie A serán los indicados en estos efectos (de la lista de medios de impresión TIMG). 

Aùn así el tema de la resolución y nitidez puede sobreponerse a temas prácticos lo invito a revisar las soluciones ligadas al color para entender sobre estos procesos.